miércoles, 13 de octubre de 2010

5.-ECONOMIA

5.-ECONOMIA


A)Agricultura: es una actividad fundamental, es fuente de riqueza permanente para sus pueblos, porque da trabajo al 37% de la población económicamente activa de la región. La economía regional gira en torno al agro, ya sea directamente a través de la producción ó indirectamente a través de industrias que procesan cultivos tradicionales como arroz, algodón y café, y no tradicionales como limón, mango, plátano y marigold.


miércoles, 6 de octubre de 2010

1.-HISTORIA

Cuentan los cronistas de la Conquista que según los propios tallanes, pobladores prehispánicos de la costa piurana, hubo en tiempos milenarios otros moradores que vencieron al desierto. Eran hombres que “vivían más en la mar que en la tierra”, trasladándose de un lugar a otro en grandes balsas movidas a remo y vela, dedicados a la pesca, que se proveían de agua y vegetales desde lugares lejanos, y que acampaban en medio del desierto para estar protegidos de sus enemigos. Su origen en estas tierras se pierde en la bruma de los tiempos pretéritos pero ya se les encontraba en el siglo VII de nuestra era conforme los vestigios encontrados consistentes en cerámica utilitaria, morteros de piedra y objetos también de piedra utilizados en la guerra. Se extendieron desde Tumbes por el norte hasta Olmos y Morropón por el sur, conforme lo determinó la antropóloga doctora Josefina Ramos de Cox, determinándose que sus vestigios arquitectónicos mayores son los encontrados en Catacaos, en Narihualá y en otras zonas del valle del Bajo Piura.[8]
Al llegar los tallanes a la región, provenientes de la sierra, estos primeros habitantes huyeron hacia el norte para no regresar más pero otros se quedaron asimilándose con los recién llegados. Los tallanes resultaron ser eximios agricultores.
Pero los tallanes no fueron los primeros pobladores. Los antecedieron muchos otros entre los que destacaron los Vicús, conocidos por este nombre pues sus restos fueron hallados en la sexta década del pasado siglo XX en la hacienda del mismo nombre, ubicada cerca de la ciudad de Chulucanas en el valle del Alto Piura. La civilización Vicús floreció hace más de dos mil años y se encontraron gran cantidad de objetos utilitarios de metal, restos funerarios así como se cerámica, muy admirada en los museos por el naturalismo con la que representaban su mundo (actividades cotidianas, flora, fauna), pues sus edificaciones desaparecieron hace mucho tiempo con los innumerables mega Niños acontecidos periódicamente y desde siempre en nuestra región pero se tiene perfecta idea de cómo eran por los ceramios que las representan (casas, palacios, templos). Los últimos estudios científicos en su metalurgia concluyen que por su ubicación geográfica los Vicús constituyeron un centro de intercambio cultural entre el sur del antiguo Perú con el norte hasta la actual Colombia. En la antigua Piura se ubicaron numerosas etnias organizados en clanes que dieron lugar al nacimiento de los pueblos que ahora se conocen, éstos establecían disputas entre ellos para el dominio del territorio y manifestar así su poderío frente a los demás, prevaleciendo los tallanes. Víctor W. Von Hagen estima que los yungas, etnia costeña a la que pertenecían los tallanes, practicaban la monogamia y que solo los dirigentes y quienes tenían muchos medios económicos tenían harenes de mujeres quienes tenían iguales derechos que los hombres y tal es así que a menudo la mujer llegaba a ser jefe de tribu.[9] Estas comunidades que en la costa eran tallanes luego fueron invadidas por los ejércitos incas, que con fiereza los capturaron, destruyendo sus construcciones y objetos, todo esto ocasionó que el dominio inca se impusiera en nuestro departamento pero mayormente en la sierra y no tanto en la costa. Esto se explica por el hecho incontrovertible que los incas eran serranos, oriundos de la zona altoandina.
Los pueblos que habitaban la sierra los ayabacas, huancabambas y los bracamoros

2.-GEOGRAFIA

La geografía del departamento de Piura:
tiene características propias y variables dependiendo de donde uno se ubique en su región.
Piura posee cordillera Andina, selva alta, bosque seco ecuatorial, valles tropicales, desiertos (al sur) y recibe corrientes marinas tanto frías como calientes durante todo el año.

características únicas a esta región, se debe principalmente al choque de dos corrientes: la fría Corriente de Humbolt de 13 a 19°C, con el cálido Fenómeno El Niño de 22 a 27°C. Estas corrientes chocan a la altura de la bahía de Sechura al sur de la ciudad de Piura y otorgan a la Región de Piura una característica única en sur América, mitad desierto, mitad trópico.
Este fenómeno del niño permite al mar de Piura que oscile entre los 18 y 23°C, durante los meses de invierno y otoño, y entre los 24°C y 27 °C durante el verano y primavera. La temperatura promedio del mar es de 22°C a la altura de la provincia de Sechura y de 24°C al norte de la ciudad de Paita.

3.-PERSONAJES ILUSTRES

Entre los piuranos conocidos por sus logros pueden mencionarse:
  • Lucas Cutivalú: Curaca tallán del pueblo de Catacaos, con los curacas de Colán, Sechura y Olmos, hizo reconocer en 1544 el territorio y la autonomía de sus respectivas comunidades indígenas, cuyos títulos de “propiedad perpetua” fueron establecidos el 13 de abril de 1578 por el virrey don Francisco de Toledo.
  • El bachiller Juan de Mori: cura y vicario de la doctrina en San Juan de Catacaos, realizó en 1645 (en favor de los comuneros indios de Catacaos) una nueva compra de sus tierras a la Real Corona.
  • José Cayetano Heredia (1797-1861), hijo natural de doña Manuela Heredia, dama cataquense, reorganizó los estudios médicos del país, siendo el más connotado galeno del siglo XIX.
  • Luis Montero: (1827-1868) fue, con Ignacio Merino, uno de los grandes pintores cuya sensibilidad se despertó en tierra piurana. Entre sus obras se destaca: «Los Funerales de Atahualpa», que actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Lima.
  • Miguel Grau Seminario: nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834, siendo diputado por Paita como representante del civilismo. Sobre sus hombros recayó la responsabilidad de mantener a raya la escuadra chilena durante los seis primeros meses de la infausta guerra con Chile. Murió en la torre de comando del Huáscar el 8 de octubre de 1879.
  • Víctor Eguiguren (1847-1919) político, jurídico y diplomático, aportó el estudio y conocimientos científicos de la realidad piurana.
  • Enrique López Albújar (1872-1966) jurista y literato, considerando el Príncipe de las Letras Nacionales, escribió "La mayor riqueza de un hombre es un alma bastante grande como para no desear riquezas". Una de las más conocidas de sus obras es Matalaché. Otra, es De Mi Casona en la que recrea sus años de infancia en su natal San Miguel de Piura.
  • Hildebrando Castro Pozo (1890-1945), ayabaquino, abogado, fundador, con Luciano Castillo, del Partido Socialista. Diputado y senador por Piura, fue uno de los grandes intelectuales del indigenismo peruano y el principal impulsor de la legislación a favor de las comunidades indígenas.
  • Juan Velasco Alvarado (1919-1977): nació en el distrito bajopontino de Castilla. Fue con el ayabaquino Lizardo Montero y Luis Sánchez Cerro uno de los tres Presidentes de la República piuranos que dirigieron el Estado Peruano. Al nacionalizar el complejo petrolero industrial de Talara, ejecutar el proyecto Chira – Piura y decretar la Reforma Agraria, el General Juan Velasco contribuyó a transformar la realidad peruana.
  • José Octavio Albán Ramos (1927-2006): Abogado, pedagogo, periodista y escritor nacido el 2 de febrero de 1927 en Piura. En el transcurrir de los años se desempeñó como docente en diversos centros educativos y después, ingresó a la docencia universitaria por concurso como profesor principal en la Univ. Nac. de Piura. Ocupó diferentes cargos en la actividad judicial como magistrado. Recibió del Inst. Nac. de Cultura la condecoración “Manuel Vegas Castillo” en el grado de maestro. Por sus trabajos y defensa de la posición del Perú ante Ecuador se le concedió la condecoración “Cruz peruana al mérito militar” en grado de comendador y en el mismo grado la condecoración de la Orden Legión Mariscal Cáceres. En 1995 obtuvo el primer puesto en el concurso jurídico para magistrados titulares y provisionales con su trabajo “El rol del juez en una sociedad de cambio”. Ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública, así como miembro y dirigente de diversas instituciones. Como periodista se ha desempeñado como articulista de los diarios “El Tiempo” y “Correo” de Piura y “El Peruano” de Lima. Colaborador de la revista “Época”. Ha publicado, entre otras obras, "Mensaje moral de Grau", "Castilla en las Tradiciones Peruanas", "El protocolo de Río de Janeiro", "Sociología general", "Sociología del trabajo", "Introducción a las ciencias jurídicas", "Lengua I", "Constitución", "La regionalización", "Derecho agrario", "Los héroes del Cenepa", "Grau, Cáceres y las piuranas gentes". Pero sus obras "Recuento histórico cultural de Piura" y "Apuntes histórico geográfico de la región Grau", con espíritu crítico Bruno Revesz y otros, han destacado que ambos documentos constituyen serios y especiales aportes en “la versión local de esas versiones globalizadas que son las reseñas generales que relaten cronológicamente situaciones históricas de diversas épocas”.

4.-TURISMO

Atractivos Lugares Turísticos: Es interesante visitar:

- Plaza de Armas
- La Catedral
- Iglesia del Carmen
- Iglesia de San Francisco
- Casa Museo del Almirante Miguel Grau
- Museo Arqueológico Municipal de Piura
- Museo de Arte


Poblado de Catacaos, ubicado a 12 kilómetros de Piura. Pueblo de arraigadas costumbres que destaca por sus tejidos de paja y algodón y por sus filigranas en oro y plata. A solo 5 kilómetros al sur de Catacaos se encuentran los restos arqueológicos de Narihuala, lugar de culto o fortaleza de los Tallanes.

Poblado de Sechura

Se encuentra situado a 55 kilómetros de Piura. Población importante por su bahía. En esta zona se puede apreciar el desierto de Sechura.

En la zona arqueológica de Vicús; a 55 kilómetros de Piura, se desarrolló una de las más antiguas culturas de las costa peruana (se han hallado finos trabajos en orfebrería y cerámica de líneas estilizadas).

Petroglifos de Samanga
Ubicados a 213 kilómetros de Piura. Los grabados están ubicados sobre 2.300 m.s.n.m., sobre bloques de piedra. El término "samanga" significa "lugar donde descansan las huacas". En el sector El Tuno, se encuentra el petroglifo denominado El Altar que encierra elementos de la dualidad andina.

Complejo arqueológico de Aypate
Se encuentra a  213 kilómetros de Piura. Esta ubicado en las zonas altas de la región (2.916 m.s.n.m) data del siglo XV. Se puede observar rasgos arquitectónicos inca en la Plaza Central, la Kallanca, el Ushnu, el Acllahuasi. Además existe un mirador fortificado y un pozo ceremonial.

Desierto de Sechura
Ubicado a 55 kilómetros de Piura. Es considerado el desierto más grande del Perú.

En las alturas de las provincias de Huancabamba, a 1.953 m.s.n.m., se encuentra las Huaringas, considerada la capital de la brujería peruana es una zona conformada por un conjunto de lagunas de aguas minero-medicinales. Además las provincias de Paita y Talara con sus hermosos balnearios de Colán, Máncora y Esmeralda.

Manglares de San Pedro
Emplazados a 50 kilómetros de Piura. Esta zona comprende 1.500 hectáreas que en su mayoría están cubiertas de mangle negro. Al lugar también se le conoce como caleta o playa San Pedro.

Playa Punta Numura o Shode
Ubicado a 75 kilómetros de Sechura. Se caracteriza por sus amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. De aguas limpias y azules, proliferan delfines, tortugas y aves marinas. Por los fuertes vientos es ideal para la práctica del surf -tabla hawaiana.

Playa Colán
Ubicado a 65 kilómetros de Piura. Extensa playa con una serie de puntas: Punta Chuy, Punta Herada y Punta Negra. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera y terrazas de piedra.

Balneario de Máncora
Ubicado a 182 kilómetros de Piura. Es considerado uno de los balnearios más hermosos de toda la costa peruana. Sus aguas tibias y sus olas hacen un lugar ideal para la práctica del surf - tabla hawaiana.

Lagunas Las Huaringas
Reconocidas por sus propiedades medicinales, esta ubicado a 255 kilómetros de Piura. Son catorce lagunas famosas ubicadas a una altitud de 3.900 m.s.n.m., aproximadamente.

Entre las lagunas más importantes, se destacan: La Negra o Huaringa (Laguna del Inca). Laguna Shimbe o Siviricuche (Lago Turquesa). Laguna Las Palanganas u Orgullosas.

Parque Nacional Cerros de Amotape
Ubicado a 90 kilómetros de Sullana. Posee un gran diversidad biológica. La fauna silvestre es muy rica en especies representativas de bosque tropical. Tiene una extensión superficial de 91.300 hectáreas.

El parque Cerros de Amotape es considerado como parte de la Reserva de Biosfera del Noreste.