miércoles, 6 de octubre de 2010

3.-PERSONAJES ILUSTRES

Entre los piuranos conocidos por sus logros pueden mencionarse:
  • Lucas Cutivalú: Curaca tallán del pueblo de Catacaos, con los curacas de Colán, Sechura y Olmos, hizo reconocer en 1544 el territorio y la autonomía de sus respectivas comunidades indígenas, cuyos títulos de “propiedad perpetua” fueron establecidos el 13 de abril de 1578 por el virrey don Francisco de Toledo.
  • El bachiller Juan de Mori: cura y vicario de la doctrina en San Juan de Catacaos, realizó en 1645 (en favor de los comuneros indios de Catacaos) una nueva compra de sus tierras a la Real Corona.
  • José Cayetano Heredia (1797-1861), hijo natural de doña Manuela Heredia, dama cataquense, reorganizó los estudios médicos del país, siendo el más connotado galeno del siglo XIX.
  • Luis Montero: (1827-1868) fue, con Ignacio Merino, uno de los grandes pintores cuya sensibilidad se despertó en tierra piurana. Entre sus obras se destaca: «Los Funerales de Atahualpa», que actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Lima.
  • Miguel Grau Seminario: nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834, siendo diputado por Paita como representante del civilismo. Sobre sus hombros recayó la responsabilidad de mantener a raya la escuadra chilena durante los seis primeros meses de la infausta guerra con Chile. Murió en la torre de comando del Huáscar el 8 de octubre de 1879.
  • Víctor Eguiguren (1847-1919) político, jurídico y diplomático, aportó el estudio y conocimientos científicos de la realidad piurana.
  • Enrique López Albújar (1872-1966) jurista y literato, considerando el Príncipe de las Letras Nacionales, escribió "La mayor riqueza de un hombre es un alma bastante grande como para no desear riquezas". Una de las más conocidas de sus obras es Matalaché. Otra, es De Mi Casona en la que recrea sus años de infancia en su natal San Miguel de Piura.
  • Hildebrando Castro Pozo (1890-1945), ayabaquino, abogado, fundador, con Luciano Castillo, del Partido Socialista. Diputado y senador por Piura, fue uno de los grandes intelectuales del indigenismo peruano y el principal impulsor de la legislación a favor de las comunidades indígenas.
  • Juan Velasco Alvarado (1919-1977): nació en el distrito bajopontino de Castilla. Fue con el ayabaquino Lizardo Montero y Luis Sánchez Cerro uno de los tres Presidentes de la República piuranos que dirigieron el Estado Peruano. Al nacionalizar el complejo petrolero industrial de Talara, ejecutar el proyecto Chira – Piura y decretar la Reforma Agraria, el General Juan Velasco contribuyó a transformar la realidad peruana.
  • José Octavio Albán Ramos (1927-2006): Abogado, pedagogo, periodista y escritor nacido el 2 de febrero de 1927 en Piura. En el transcurrir de los años se desempeñó como docente en diversos centros educativos y después, ingresó a la docencia universitaria por concurso como profesor principal en la Univ. Nac. de Piura. Ocupó diferentes cargos en la actividad judicial como magistrado. Recibió del Inst. Nac. de Cultura la condecoración “Manuel Vegas Castillo” en el grado de maestro. Por sus trabajos y defensa de la posición del Perú ante Ecuador se le concedió la condecoración “Cruz peruana al mérito militar” en grado de comendador y en el mismo grado la condecoración de la Orden Legión Mariscal Cáceres. En 1995 obtuvo el primer puesto en el concurso jurídico para magistrados titulares y provisionales con su trabajo “El rol del juez en una sociedad de cambio”. Ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública, así como miembro y dirigente de diversas instituciones. Como periodista se ha desempeñado como articulista de los diarios “El Tiempo” y “Correo” de Piura y “El Peruano” de Lima. Colaborador de la revista “Época”. Ha publicado, entre otras obras, "Mensaje moral de Grau", "Castilla en las Tradiciones Peruanas", "El protocolo de Río de Janeiro", "Sociología general", "Sociología del trabajo", "Introducción a las ciencias jurídicas", "Lengua I", "Constitución", "La regionalización", "Derecho agrario", "Los héroes del Cenepa", "Grau, Cáceres y las piuranas gentes". Pero sus obras "Recuento histórico cultural de Piura" y "Apuntes histórico geográfico de la región Grau", con espíritu crítico Bruno Revesz y otros, han destacado que ambos documentos constituyen serios y especiales aportes en “la versión local de esas versiones globalizadas que son las reseñas generales que relaten cronológicamente situaciones históricas de diversas épocas”.

2 comentarios: